Washington, 4 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una ley para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) por solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra.
Ese órgano legislativo aprobó la normativa con 247 votos a favor y 155 en contra, y ahora la pasarán al Senado en busca del visto bueno.
Según trascendió, la ley impondrá sanciones contra quienes se involucren en «cualquier intento por investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida por Estados Unidos y sus aliados».
Entre las medidas a aplicar figura la prohibición a realizar transacciones de propiedades estadounidenses, además del bloqueo y la revocación de visas.
Ambas cámaras del Congreso rechazan que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó las órdenes de arresto contra Netanyahu, el titular israelí de Defensa, Yoav Gallant y tres dirigentes de Hamas: el jefe del buró político Ismail Haniyeh; su máxima figura en Gaza Yahya Sinwar y el comandante del brazo armado del grupo Mohammed Deif.
Khan indicó poseer motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en territorios palestinos, específicamente en la Franja de Gaza.
Añadió que las órdenes de arresto contra los tres líderes de Hamás son por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y la Franja de Gaza desde al menos el 7 de octubre de 2023.
Israel continúa su brutal ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en el enclave.
Desde entonces, más de 35 mil palestinos han muerto, la gran mayoría mujeres y niños, y más de 80 mil resultaron heridos desde octubre pasado tras un ataque de Hamas.
Más de ocho meses después de la guerra israelí, vastas zonas de Gaza yacían en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas.
Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que le ordenó garantizar que sus fuerzas no cometan actos de ese tipo y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
El anuncio del fiscal jefe fue rechazado por las autoridades israelíes, que lo llamaron «un libelo de sangre», y por Hamas, que acusó a la CPI de equiparar «al agresor con la víctima».